Un Viaje a Bolivia By: Maya Mahoney

English:

The first trip I went out of the country was to Bolivia. My family on my father’s side is from Bolivia, so before visiting, I had some knowledge about the culture and traditions, however the trip was able to widen my perspective. When visiting Bolivia, I was able to gain a new perspective regarding the culture and daily life. I experienced the feeling of the change in altitude, I ate Salteñas, which are very similar to an empanada, and I also drank Api, which is a drink based off of purple corn. I was also able to visit a place called Tiwanaku, which is located about 2 hours from La Paz, Bolivia, the capital city. In Tiwanaku, I learned more about the ancient indigenous community and saw the structures that reveal the different gods worshiped. The knowledge I gained from that trip has helped me continue to build a relationship with the Bolivian cultures and history and I look forward to learning more about Bolivia.

Gateway of the Sun, Tiwanaku (Illustration) - World History Encyclopedia

A structure made in Tiwanaku: The Gateway of the Sun, there is a lot of detail, and the center god in the figure is the “Sun Gods”.

Spanish:

Mi primer viaje a otro país fue cuando tenía 10 años.  Yo estaba muy emocionada de ir a otro país donde las cosas son muy diferentes. Fui a  Bolivia. La cultura boliviana es familiar para mí,  pero también es muy diferente porque yo viví toda mi vida en los Estados Unidos. Mi papá es boliviano, así que Bolivia no es un lugar desconocido para mí. También escuché muchas historias que mi familia contaba sobre sus memorias en Bolivia, entonces tenía un poquito de información sobre el país. El viaje a Bolivia fue increíble. Cuando llegamos al aeropuerto en La Paz, mi familia y yo tuvimos dificultad con la altura y tener que ser conscientes de cómo estábamos respirando los primeros días. El aeropuerto en La Paz es el aeropuerto internacional más alto del mundo, con una altura de 4,061.5 msnm (13,325 ft). Después de llegar a La Paz fuimos a Cochabamba, que no está tan alta y también es la ciudad de la familia de mi papá. En la ciudad hacía más calor y comimos muchas comidas increíbles. La comida que más me gustó fueron las salteñas. Las salteñas son similares a las empanadas y normalmente tienen carne de vaca, cerdo, o pollo con aceitunas, pasas o papas. También tomé una bebida que se llama Api. Es una de las bebidas que a mi abuela le encantaba, porque se puede tomar fría o caliente. El Api está hecho de maíz, canela, agua y azúcar. Es muy delicioso y me encanta su sabor. En conclusión, la comida en Bolivia es extraordinaria. 

BOLIVIA - Back to the Tiwanaku Empire; a day trip from La Paz – Chris  Travel Blog | CTB Global®

Tiwanaku’s landscape

Mi familia y yo también fuimos en coche a muchos lugares diferentes. Fuimos a muchas tierras que tienen vistas con montañas, granjas y también ruinas indígenas. Un lugar que visitamos que tiene mucha historia, especialmente de los indígenas de Bolivia, era Tiwanaku. Aprendí muchas cosas interesantes ahí. En Tiwanaku, vivieron personas desde el año 200 AC y todas las personas que vivían allí murieron por una sequía en el 1000 DC. Las personas de Tiwanaku eran muy buenas en agricultura, debido a que el lago cercano, que se llama Lago Titicaca, les proveyó agua para las plantaciones. Hay muchas estructuras de piedra que siguen siendo un misterio, y muchas personas todavía están tratando de aprender más sobre esta civilización antigua. En mi tiempo allí, un guía turístico nos habló de las vidas de las personas en Tiwanaku y también sobre el significado de su arte.  Una cosa que aprendí que era muy interesante, es que muchas personas piensan que la civilización en Tiwanaku tenía comunicación con los Egipcios porque las técnicas en las estructuras de piedra son muy similares. Hay muchas réplicas y arte de esas estructuras en las casas de mi familia con los dioses como la Pachamama, La Madre Tierra, y la estructura de la Puerta del Sol. Tiwanaku fue una experiencia muy asombrosa, porque hay mucha cultura en las estructuras de piedra y es muy interesante aprender la historia de este lugar. 

Salteñas (Bolivian Baked Empanadas) - Chipa by the Dozen

Salteñas

Bolivia es un país muy importante para mí porque amplió mi perspectiva y aprendí mucho sobre el país y la cultura. Contínuamente aprendo más sobre Bolivia y la cultura en la que se crió mi familia. ¡Cuánto más aprendo sobre Bolivia, más me interesa! Estoy muy emocionada de aprender más sobre la historia y cultura de Bolivia. 

Api Morado. Bolivian Food and Recipes. Hot Purple Corn Drink.

Api

Edited by: Profe Espejo and Amanda Valenzuela

Leave a Reply