¡Mi viaje a Bolivia!

Natalie recounts her trip to Bolivia for Project Week.

Este año para la semana de proyectos, tuve la suerte de ir a Bolivia, junto con Señor Mahoney, Señor Cameron y quince otros estudiantes. Muy temprano en la mañana el sábado nos reunimos en O’Hare, listo para embarcarse en lo que sería la experiencia más físicamente desafiante para todos nosotros.

Después de conectar a través de Bogotá, Colombia, aterrizamos en La Paz, Bolivia a 14.000 pies. El primer día visitamos uno de los principales hospitales de niños en Bolivia. Trajimos donaciones, marcadores, animales de peluche, pañales y ropa, para dar a los pacientes. Lo que vimos en los centros de la oncología, trauma y quemar impacto a cada uno de nosotros: los médicos todavía utilizan máquinas de escribir; no había suficientes camas para cada paciente; la medicina de quimioterapia se almacenó en un viejo nevera.

A continuación, conducimos cuatro horas para Copacabana, un pequeño pueblo turístico. Desde allí, tomamos un barco a Isla del Sol. Isla del Sol se encuentra en el lago Titicaca, una “nueva maravilla de la naturaleza” y el cuerpo de agua más alto que se puede navegar. Isla del Sol era muy sagrado para los Incas durante el siglo quince. Ellos creían que el dios del sol, su dios principal, nació en la Isla del Sol. Mientras que los Incas vivieron en Isla del Sol cultivaban patatas y construyeron muchos templos, cuyas ruinas todavía están allí.

Después de haber aclimatado suficiente, el tercer día empezamos nuestro camino a Huayna Potosí, la montaña que íbamos a subir. Huayna Potosí se encuentra a dos horas de La Paz y el campamento base se encuentra a 15.000 pies. El primer día completo, una vez que fueron equipados con crampones y arneses, nos aventuramos a salir por primera vez para practicar caminar sobre un glaciar! Aprendimos las habilidades básicas de escalada y cómo utilizar nuestros picahielos para suportarnos.

Ahora estábamos listos! El día siguiente, comenzamos nuestro acento al “El Campo Alto” a 17.000 pies. Después de senderismo, escalada en roca y subir una pendiente cubierta de nieve todo el día con todo nuestro equipaje, todos llegamos al Campo Alto! Dormimos en las cúpulas de metal y preparamos nuestro equipaje para despertar a media noche para intentar cumbre. A media noche, comenzamos la caminata intimidante sobre un glaciar hasta la cumbre de 20.000 pies. Durante la primera hora, el tiempo era bueno: hacía frío pero no había lluvia o viento. Pero, de repente una enorme tormenta de nieve golpeó. Demasiado frío y sin aliento, la mayoría de las personas decidieron regresar al campamento. Sin embargo, Señor Mahoney, Max y Aidan decidieron enfrentar la tormenta y alcanzaron la cumbre con éxito.

Después de una emocionante final a este aventura hasta Huayna Potosí, todos nos dirigimos de nuevo a La Paz con el fin de regresar a Chicago. Ir a Bolivia fue, psíquicamente, el viaje más duro que he estado en y probablemente jamás continuar. Tuve la oportunidad de aprender mucho sobre mí mismo y sumergirme en la cultura Boliviana. ¡Este será un viaje que siempre recordaré! ¡Muchas gracias Señor Mahoney, Señor Cameron y mis compañeros!

Huayna Potosí

Huayna Potosí

-Natalie Braun (Senior)

 

Leave a Reply