La Definición de ser Hispano o Latino

Alexis discuses the upcoming National Hispanic American Heritage month and the difference of being Hispanic or Latino. 

           En este mes de la Hispanidad en los Estados Unidos, muchos me han preguntado cual es la diferencia entre ser Hispano, Latino y Español. El grupo de afinidad y club latina/hispana ha tomado el tema de definir los términos de ser hispano y latino este mes. Por las siguientes semanas, el tablón de anuncios afuera de la cafetería va ayudar a definir estas palabras. Martina, líder de LASO, y yo tuvimos que hacer un poco de investigación porque como muchos, nosotros también estábamos confundidos. Primero preguntamos y preguntamos a otros miembros hispanos de la comunidad que es ser hispano. Después de escuchar varias definiciones y leer artículos sobre el tema, pudimos llegar a una conclusión.

Ser hispano no quiere decir que eres de América Latina a pesar de que algunas personas si pueden ser consideradas hispanas. La definición real es de una persona que sabe hablar español y puede tener orígenes o descendencia de España o de otros países que hablan el idioma. La confusión comenzó cuando el Gobierno Estadounidense empezó a usar la palabra en su censo de los 70’s para definir a personas de Cuba, México, Puerto Rico, Sur y Centroamérica excepto Brazil o otras culturas Españolas sin importar su raza. Eso excluye ha personas de orígenes Portugueses como los Brasileños o los de orígenes Suriname y Guyana que obtuvieron su cultura de Holanda y del Reino Unido. Otro problema que tiene la definición de ser hispano es que trata de incluir todas las diferentes culturas bajo un solo titulo. No hay una cultura hispana por que cada país ha creado diferentes costumbres y ha tenido diferentes niveles de influencia Española. Incluso hoy en día, el gobierno ha tratado de encontrar una mejor definición para incluir ha todas las personas que hablan español, tienen descendencia hispana o vienen de países que se habla español.

La palabra latino se hizo popular en los Estados Unidos en los 2000’s cuando por primera vez el Departamento del Censo lo uso para tener números mas precisos de las personas de América Latina. Una persona latina es de origen o de descendencia Latinoamericana. Eso significa que todos los países de Sur o Centroamérica, del Caribe o de México son considerados países latinos. Esta palabra excluye a los Españoles (personas de España) y otros países fuera de las Américas.

Una forma muy fácil de acordarte de la definición es: hispano = una persona que su lenguaje es el español, latino = una persona de Latinoamérica y el Caribe. Hay que tomar en cuenta que estas palabras no son razas, nacionalidades o etnicidades, nomás son términos para definir un grupo de personas que tienen un origen o lengua similar.

-Alexis López (Senior)

Leave a Reply