Foco de Comida Callejera: Oaxaca, Mexico By Callie Milner

English:

I love learning about other cultures through their food. To kick off the 2022-2023 year, I watched the Oaxaca, Mexico episode in the Netflix series Street Food: Latin America and wrote about the stories and food I learned about. The show tells the story of Valentina Hernández, or Doña Vale to the locals, who has faced many obstacles but has overcome them and followed her passion of making tortillas. This program celebrates the food of Doña Vale and the rest of the street food in Oaxaca and the pride, caring, and liveliness in the community.

Spanish:

Me encanta aprender de otras culturas a través de su comida. Para empezar el año 2022-2023, escribí sobre comida callejera en Oaxaca, México según la información del programa llamado Comida Callejera: América Latina en Netflix. El programa sigue a Valentina Hernández, o Doña Vale como la conocen los lugareños. Ella ha enfrentado muchos obstáculos pero ha seguido adelante y seguido su pasión de hacer tortillas. Este programa celebra la comida de Doña Vale, el resto de la comida callejera en Oaxaca, el orgullo, cariño, y vivacidad en la comunidad. 

Doña Vale es de Oaxaca, México y creció en el campo con sus padres, quienes cultivaban alimentos, y con sus ocho hermanos y seis hermanas. Cuando era niña, era responsable de hacer la comida, lavar la ropa y alistar a sus hermanos para la escuela. Ella recuerda que se divertía mucho haciendo las tortillas con su mamá y eran como juguetes para ella. Específicamente, cocinaban memelas, tortillas más gruesas que se cocinan por las dos caras. Un día, cuando ella y su familia estaban en el campo cultivando la cosecha, empezó un incendio en su casa que dejó todo destruido. Sin un hogar, ropa, o comida, su familia se mudó a la ciudad. Unos años después,Valentina tuvo un bebé pero el padre los abandonó. Para poder criar a su niña, ella abrió un puesto en el mercado Central de Abastos y empezó a cocinar memelas con solo 100 pesos. Después de unos días encontré que algunas personas habían dejado basura en frente de su puesto. A pesar de que enfrentó obstáculos, ella siguió adelante y continuó cocinando sus memelas. Ella creó su salsa de chile morita y con eso sus memelas se hicieron famosas. Los clientes venían y su empresa prosperaba. Su historia es una oda a la perseverancia, el amor, y el talento que tiene Doña Vale. 

Su trayectoria demuestra el poder de la comida y la importancia de contar historias como esta. En el programa, también aprendí sobre otras comidas callejeras como tamales, empanadas, tlayudas, piedrazos y aguas frescas. La cultura de Oaxaca representa fuerza, orgullo y amabilidad. Espero que pueda visitar esta ciudad y probar una memela de Doña Vale en el futuro. 

Edited by Amanda Valenzuela and Profe Espejo

Leave a Reply