Cocina Rx: Ofrecer Una Alimentación Saludable Durante La Pandemia By: Daniel Braun

English:

Cocina Rx is a not-for-profit launched by Xavier Haro and FoodHero in Chicago during the pandemic. Using chefs that may not be employed during the pandemic, supporting local farmers, and relying on authentic cooking, Cocina Rx has distributed over 28,000 healthy meals since April 2020 to families in communities in the South and West sides of Chicago, such as Pilsen, Little Village, Lawndale, Back of the Yards, Humboldt Park and many others. Cocina Rx also provides personal coaching to individuals who want to prepare healthier meals in their own homes. If you would like to volunteer or donate you can use their website link: https://cocinarx.com/donate/

Spanish:

Xavier Haro es propietario de una escuela de cocina llamada “FoodHero” en Chicago. FoodHero proporciona educación culinaria y comercial para personas que desean ingresar al negocio de la alimentación. El pasado abril, cuando comenzó la pandemia, Haro vio que había necesidad de comida saludable en las comunidades de bajos ingresos. Haro se dio cuenta de que en muchos vecindarios, las familias que habían perdido ingresos y dependían de las despensas de alimentos ya no tenían acceso a comida saludable; la comida procesada ​​estaba más disponible. 

La preocupación de Haro por la alimentación saludable lo llevó, junto a FoodHero, a lanzar Cocina Rx, una iniciativa de producción de alimentos que sirve comidas medicinales o “Food As Medicine,” producidas por chefs para las comunidades latinas y afroamericanas, con el fin de ser entregadas o recogidas. Cocina Rx prepara platos y los distribuye a agencias en la comunidad o a la casa de los individuos gratuitamente. Depende de voluntarios para preparar los platos con verduras procedentes de agricultores locales. Él dice que en 2020 “hubo temporadas donde trabajé cinco días, ocho horas al dia para preparar, cocinar y empaquetar la comida para distribuir con mi equipo.” ¡Cocina Rx ya ha cocinado y distribuido veintiocho mil platos en los barrios de Pilsen, Back of the Yards, Little Village, Gage Park, Humboldt Park, Lawndale y muchos otros!  Dice que “cuando miras las noticias y ves las comunidades más afectadas de COVID, éstas son las comunidades que servimos.” Haro obtuvo el apoyo de muchos cocineros en la comunidad porque sus restaurantes estaban cerrados y ya no tenían trabajo. Los chefs profesionales de Cocina Rx se enorgullecen de utilizar ingredientes frescos, de temporada, naturales y orgánicos, con auténticos sabores y especies mexicanas. Además de brindar oportunidades para estilos de vida saludables, Cocina Rx tiene como objetivo apoyar a los agricultores locales, los empresarios alimentarios y los artesanos.

Cocina Rx también espera educar a las personas para que sean más saludables. Haro brinda orientación a las personas que desean fortalecer su sistema inmunológico para combatir enfermedades como la diabetes, la presión arterial alta y la obesidad a través de una cocina casera más saludable.

Durante la pandemia, ha sido difícil porque no se puede ir a las casas de las personas  para hacer demostraciones de cocina saludable. Su solución fue dar clases de nutrición vía Zoom. Haro y su equipo recibieron  mucho reconocimiento por convertir la recesión en la industria alimentaria en una oportunidad, usando sus habilidades para educar y alentar a su comunidad a llevar una vida saludable, a pesar de los obstáculos que presenta la pandemia. Para hacer donaciones o voluntariado visita la página web: https://cocinarx.com/donate/.

Edited by: Amanda Valenzuela and Profe Resendiz

Leave a Reply