Foco de Comida Callejera Edición 1 By: Callie Milner

English:

Street Food Spotlight will explore street food and its impact in Latin American countries. I recently started watching Netflix’s “Street Food: Latin America,” and I have really enjoyed it. I have become really interested in street food and its role in Latin American culture and want to learn more about it. The food looks absolutely delicious and made my mouth water, and the stories of the street food chefs were fascinating. Their long journeys to fame are something so intriguing and interesting to watch. I want to share with you the stories of these street food chefs, the impact street food makes on the culture in Latin American countries, and the traditional foods in these countries. In this first edition, I want to share with you the story of a street food chef who lives in Bogota, Colombia.

Spanish:

Éste artículo va a explorar la comida callejera Latinoamericana. Recientemente, empecé a ver el programa de Netflix llamado “Street Food: Latin America.” Lo disfruto mucho, y, por eso estoy interesada en aprender más sobre la comida callejera. A pesar de que la comida se me hizo agua la boca, las historias de los cocineros y sus historias de cómo llegaron a la fama también me fascinan mucho. Por eso quiero contarles las historias de estos cocineros, el impacto que la comida callejera tiene en la cultura de un país, y los platos tradicionales de diferentes países. Primero, escribiré sobre la historia de una cocinara callejera en Bogotá, Colombia.

         Luz Dary Cogollo es una cocinera que nació en Tolú, Colombia, una ciudad en la Costa Caribeña, pero creció en la ciudad de Bogotá. Eso ha resultado en que su comida sea una mezcla de las culturas de las dos ciudades. En Bogotá, la comida tiene mucha influencia caribeña y Pacífica. Su comida tiene fama por su celebración de las dos culturas. Sin embargo, ella tuvo que superar muchos desafíos antes de encontrar éxito como cocinera. A Luz siempre le ha encantado el baile. Un día, un hombre, Pedro, le pidió bailar. Después de unos meses, los dos se casaron y tuvieron un bebé. Desafortunadamente, Pedro desarrolló problemas de abuso de sustancias y abusó de ella. Ella abandonó a Pedro y se llevó a su hijo. Luz necesitaba hacer dinero, entonces abrió un restaurante llamado Tolú, honrando su patria, que fue un éxito muy grande. Pero, las cosas empeoraron cuando el gobierno cerró el Mercado en el cual ella tenía su restaurante. Por consiguiente, Luz abrió un puesto en el Mercado de la Perseverancia. Hasta ahora, ella ha tenido éxito ahí. Ella hace mote de queso, una sopa de yams y queso caribeño, y ajiaco, una sopa que tiene tres diferentes tipos de patatas, maíz, hierbas, y pollo colombiano. Lo que cocina tiene una mezcla de comida de Tolú y de Bogotá. Su comida y la comida Colombiana es una celebración de muchas culturas, y Luz Dary Cogollo las representa muy bien.

 En conclusión, aprendí acerca de Luz Dary Cogollo y su trabajo fantástico. También aprendí de unos de los platos más importantes de Colombia: tamales, arepas, empanadas, rompe colchón, bandeja paisa y muchos más. Espero que pueda probar la comida colombiana y de Luz Dary Cogollo algun dia. ¡Nos vemos la próxima vez en el Foco de Comida Callejera!

Edited by: Amanda Valenzuela and Profe Resendiz

One thought on “Foco de Comida Callejera Edición 1 By: Callie Milner

  1. Callie:

    Mil gracias por publicar este artículo. Me encanta esta serie de Netflix y poder ver qué come la gente en su día a día y cómo forma parte de sus vidas. Espero que este artículo anime a otros estudiantes a ver la serie y así practica español (con la segunda temporada claro). Lo mejor es verlo con subtítulos en español si se quiere practicar.

    Un saludo,

    Profe Espejo

Leave a Reply